Premiado en la Bienal de Arquitectura el Frontón Gure Jokoa
10 marzo, 2016
Ha resultado premiado, en la categoría de Urbanismo:paisaje y ciudad, el frontón Gure Jokoa cuyos autores son los arquitectos Diego Fernández Vidaurre, Alfonso Orueta Jannone y Jaime Suescun Sánchez.
Ha sido construido en la localidad navarra de Orkoien, y Madergia ha sido la encargada de ejecutar las estructuras de madera laminada y panel contralaminado CLT que conforman las cubiertas y la celosía lateral del frontón.
Se extrae el siguiente resumen de su memoria:
La idea de insertar una dotación de gran volumen en una trama de densidad media-baja y entorno rural ha sido el principal desafío del proyecto. Mediante un volumen roto en su lado norte, y siempre mediante la tipología que lo rodea de cubierta inclinada, se logra un volumen acorde al tamaño y dimensión del entorno en el que el frontón se encuentra. La expresividad de la pieza y su singularidad se manifiesta mediante el uso de tres materiales en bruto: la madera, el hormigón y el zinc. La madera a través de unas singulares celosías y el hormigón como muestra de la masividad del diedro del frontón se combinan, en un juego continuo. En un esfuerzo de síntesis y contención, madera y hormigón se manifiestan de manera aparentemente sencilla, para lo que se ha recurrido a soluciones estructurales notables en la consecución de grandes luces que faciliten la limpieza y percepción de lo construido y del vacío que lo rodea. Mención especial merece el cierre mediante celosía de madera que separa el volumen del frontón del de la plaza a la que está abierto. Es una cercha en “L” realizada enteramente en madera que tamiza la luz y establece el filtro necesario en el paso desde el vacío exterior al espacio interior del frontón. Es un programa sencillo expresado por una materialidad en bruto, síntesis que redunda en una pieza limpia que dialoga sin estridencias en el entorno rural que le rodea.