La UAB inaugura el edificio bioclimático en Bellaterra
10 octubre, 2014La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha inaugurado este viernes la nueva sede del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).
El nuevo edificio se caracteriza por los criterios de sostenibilidad con que ha sido construido, controla la temperatura mediante una piel exterior bioclimática, reduce el consumo de energía hasta un 62% y el consumo de agua hasta un 90% respecto de un edificio convencional.
El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (centro CERCA), cuentan a partir de ahora con una nueva sede: el edificio ICTA-ICP, situado en la entrada sur del Campus de la UAB, y tiene una superficie de unos 9.400 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas.
(…)
La nueva sede del ICTA y el ICP ha sido diseñada con los criterios de sostenibilidad más exigentes por dos equipos de arquitectos, dataAE y H Arquitectos, con una clara apuesta por la sostenibilidad, tanto en lo referente al consumo de energía y de agua en su funcionamiento como en los materiales empleados para su construcción.
El edificio tiene otorgada la calificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) GOLD por USBGC (US Green Building Council) con una puntuación de 73 puntos, una certificación de compromiso ambiental con estándares internacionales.
Destaca el aprovechamiento del calor en invierno y disipación en verano, y la incorporación de una piel exterior bioclimática en la fachada, comparable al sistema de un invernadero agrícola que regula, mediante aperturas y cierres automáticos, la captación de radiación solar y la ventilación.
La noticia completa se puede leer en este enlace
_____________________________________________________
Madergia ha trabajado en la construcción del edificio, ejecutado por Ferrovial. En el mismo se han usado distintas soluciones constructivas con madera, así como aislantes de fibras de madera reciclada de Navarra, contribuyendo así a minimizar la huella ecológica del edificio.
Se pueden ver fotos del proyecto en nuestra galería de estructuras.